¿ q u é  e s  u n  g r a b a d o ?

       Esto del grabado tiene su complejidad técnica, y sumado a lo desconocida que ha sido esta disciplina, hace que a menudo sea necesario aclarar conceptos. Estas son unas pistas para navegantes neófit@s.

Un grabado es una técnica para generar imágenes basada en la mecánica de la imprenta: se parte de una plancha (matriz) en la que se realiza la imagen. Esta matriz es entintada y con la ayuda de la presión ejercida por el tórculo (que viene a ser un simil de imprenta) se transfiere la imagen de la matriz al papel: el resultado es una estampa

Funcionar con una plancha o matriz permite la reproducción de la obra, es decir, posibilita repetir la misma operación con la misma plancha para producir copias de la misma imagen: he aquí donde aparecen los conceptos de edición, serie y obra múltiple (frente a la nocion de obra única o monotipo). 

      Las ediciones, no obstante, estan conformadas por un número finito de estampas o copias. Cada copia ha de figurar numerada y acompañada por una ficha técnica en la que se certifica de cuánto es la tirada y a qué numeración corresponde la estampa que se adquiere. La posibilidad de hacer múltiples copias de una misma obra permite ofrecer precios muy asequibles.

¡Pero es posible rizar el rizo! Dentro del mundo del grabado existe lo que se conoce como monotipo. Un monotipo es una estampa que, si bien se realiza mediante matriz y presión,  es obra única, es decir: no existe copia alguna. Esto ocurre, generalmente, cuando en el propio procedimiento de realización de la obra se emplean recursos que no pueden reproducirse y que, por tanto, no permiten repetir el mismo resultado. Estos ejemplares, al ser únicos, tienen precios más elevados.

 

                      ¡Una vez aclarados estos conceptos va a ser muy fácil entendernos!

       Te recomiendo echar un vistazo a este breve y didáctico vídeo para conocer cómo es, en la práctica, el procedimiento básico del grabado: